lunes, 2 de junio de 2014

Gozar y hacer gozar. - Michel Onfray

MICHEL ONFRAY
GOZAR Y HACER GOZAR

¿Dónde está la felicidad?


Para el tercer trimestre, como en los anteriores, nuestro profesor de filosofía, Jesús Zafra, nos ha pedido hacer un artículo sobre un capítulo cualquiera de un libro a elegir, yo elegí el libro "Gozar y hacer gozar", porque me pareció el más interesante de todos, y he aquí mi reflexión.

En mi artículo voy a empezar hablando de dos personajes muy conocidos como son Eva para los cristianos y Pandora para los griegos. Ellas fueron dos mujeres que causaron la desgracia de todos los hombres, la desaparición del paraíso y de la edad de oro, nos hicieron perder la felicidad.

Era la inocencia la que las mantenían en el paraíso, pero ellas prefirieron el conocimiento, la inteligencia y el saber antes que la obediencia, y la curiosidad y el deseo antes que la sumisión.

Sin embargo, Onfray nos dice que estas mujeres no causaron ninguna desgracia, según el autor fueron dos personas excepcionales y a ellas les debemos, el saber, el conocimiento y la creación del genio.

Pero esto conlleva también a tener conciencia de sufrimientos, dolores, tristezas…
Él dice que un saber que ignora esto, sería un no saber, y si no sabes no podrías ser feliz. El problema es que si sabes que nos dirigimos a la muerte, uno se pregunta, ¿se puede ser feliz?

Onfray nos explica una teoría que no acepta, que dice que como hay que morir es mejor ya en ese momento que este más preparado. Tampoco cree en la restauración de la inocencia, en volver a lo que eran Eva y Pandora antes, porque saber que no se sabe nada, ya es saber mucho.

¿Entonces qué es la felicidad?, ¿se puede ser feliz?, para llegar a esta conclusión Onfray usa una frase de Chamfort “Gozar y hacer Gozar” que está en el hedonismo, algo de lo que habla mucho el autor.

Gozar y hacer gozar es muy difícil porque el deseo del otro no siempre es claro, ni siquiera está claro el tuyo propio, y para eso está “el comportamiento comunicacional”.
La felicidad consiste en ser electivos, es decir, en obtener placer y evitar el dolor.
La felicidad esta relacionada con el hedonismo.
La felicidad coincide absolutamente con el placer y se requiere del cuerpo, pero hay un desfase entre esa sensación y el conocimiento de ella, y lo mismo pasa con el placer, el dice que donde hay conciencia no hay placer y donde hay placer no hay conciencia.

Conclusión: ¿Dónde está la felicidad?, 'pues es lo que la conciencia hace de un placer pasado o que está por venir.'

Tus recuerdos, te proporcionarán una felicidad que tu no sabías en esos momentos. Un ejemplo de ello es cuando yo veo las fotos de todos los momentos que he vivido con mi familia que me ocasionan un placer enorme, que yo no apreciaba en ese momento y que ahora cuando las veo, me da la felicidad.

Para acabar, me gustaría decir que deberíamos ser mas conscientes del presente, y vivirlo intensamente, porque tenemos muchos momentos de felicidad que se nos escapan. La mayoría de las veces, nos preocupa más el futuro que ser feliz en el propio presente, y es lo que creo que Ofray nos pretende trasmitir con su libro "Gozar y hacer gozar".

María Bohórquez Cota
2 de Junio de 2014
1º Bachillerato A